Enfermera revela las cinco cosas que la gente más lamenta en su lecho de muerte

Durante muchos años he trabajado en cuidados paliativos. Mis pacientes eran los que habían ido a casa a morir. Algunos momentos increíblemente especiales fueron compartidos. Estuve con ellos durante las últimas tres a doce semanas de sus vidas.

La gente madura mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de una persona para crecer.  Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno de ellos experimentó una variedad de emociones, como es de esperarse, la negación, el miedo, el enojo, remordimiento, más negación y finalmente la aceptación. Sin embargo, cada paciente encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos.

Cuando se le preguntó acerca de los arrepentimientos que tenían o cualquier cosa que haría de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez . Éstos son los cinco más comunes:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

Este fue el lamento más común de todos. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido aún la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o que no hicieron.

Es muy importante tratar de honrar al menos algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que se pierde la salud , ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.

Esto salió de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no había sido el sostén de su familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en la cinta de una existencia de trabajo.

Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que usted cree. Y mediante la creación de más espacio en su vida, usted será más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, otras más se compatibles a su nuevo estilo de vida.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos.

Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con la amargura y el resentimiento que cargan.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas pueden reaccionar inicialmente al cambiar la forma en que están hablando honestamente, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O eso, o soltar las relaciones poco saludable de su vida. De cualquier manera, usted gana.

4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos.

A menudo no se dan cuenta realmente de los beneficios de los viejos amigos hasta después de semanas de convalecencia, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades de oro se desvanecieran por el paso de los años. Pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo pierde a sus amigos cuando está muriendo .

Es común para cualquier persona en un estilo de vida ocupado, dejar que las amistades desaparezcan. Pero cuando usted se enfrenta con su muerte de cerca, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que tiene una verdadera importancia para ellos. Quieren poner las cosas en orden más para el beneficio de aquellos a quienes aman. Por lo general, sin embargo, están demasiado enfermos y cansados para manejar esa tarea. Al final todo se reduce al amor y las relaciones. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.

5 . Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz.

Esta es una sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en patrones y hábitos antiguos. El llamado “confort” de la familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás, y para su yo, que estaban contenidos. Cuando muy adentro, anhelaban reír de verdad y tener esa estupidez en su vida de nuevo.

Cuando usted está en su lecho de muerte, lo que los demás piensan de ti está muy lejos de tu mente. ¡Qué maravilloso es ser capaz de sonreír otra vez , mucho antes de que te estés muriendo!.

La vida es una elección. Es su vida. Elija conscientemente, elija sabiamente, elija honestamente. Elija felicidad.

Fuente

351 pensamientos en “Enfermera revela las cinco cosas que la gente más lamenta en su lecho de muerte

  1. Pingback: Para reflexionar: Las 5 cosas que la gente lamenta en su lecho de muerte | Odio mi curro | Trucos, consejos e inspiración para conseguir trabajo

  2. Pingback: Sin SentyDo | CINCO HECHOS QUE LAS PERSONAS LAMENTAN AL MORIR

    • Si solo miras al cielo olvidarás que tus pies tocan la tierra. Todo tiene un término medio por excelencia y hay cabido a todo a lo largo de una vida. Ojos para ver, manos para tocar, nariz para oler, ¿para qué tenemos cosas tan materiales si fuimos creados meramente para trascender? No amigo mio, la vida hay que vivirla y explotarla al máximo para aprovechar lo que tenemos, el derecho a vivir del que no muchos son partícipes.

  3. A ver si es verdad que aprendemos de estas revelaciones porque falta nos hace a este mundo creer mas en el amor y en vivir la vida siendo fiel contigo mismo y no con lo que los demás esperan de ti. Luchemos por una vida mas sencilla. Para vivir feliz no nos hace falta todo lo material que tenemos. Hoy en día dependemos demasiado de lo material y no disfrutamos de nuestro entorno, de las personas que nos rodean, de nuestras ciudades, nuestro campo, ni siquiera de algo tan primitivo como de nuestros cuerpos (disfrutar sintiendo de lo que nuestro cuerpo es capaz de hacer y el placer que es capaz de sentir). Respecto a esto último, solo añadir que el sexo es fundamental en nuestras vidas y que es lamentable que siga siendo un tema tabú y mal visto, cuando es la base de la relación entre el hombre y la mujer , como animales que somos, y por tanto de las comunidades, de las civilizaciones … de la humanidad.

  4. Nadie escarmienta en cabeza ajena y seguimos cometiendo los mismos errores pero siempre es hora de reaccionar y atreverse a ser feliz porque así estaremos mejor con nosotros mismos y no pensaremos en fastidiar a los demás ¡animo para cambiar a mejor, sé feliz!

  5. Pingback: Enfermera revela las cinco cosas que la gente más lamenta en su lecho de muerte | El poder de las palabras

  6. Al final la vida es como como una carretera donde todo tiene un principio y un final. Para todos es el mismo. Habrá gente que llegará antes y otros que llegaran más tarde pero todos llegamos al fin y al cabo. Las únicas variables entre nosotros son las diferentes decisiones, contratiempos, oportunidades y situaciones que nos vamos encontrando en el camino. Cada uno vive el camino de distintas formas pero todos sabemos que el camino termina igual para todos. De cada uno depende disfrutar más o menos del viaje. Recorrer el camino en línea recta disfrutando del paisaje a través de la ventanilla o parando de vez en cuando a estirar las piernas y coger aire. Tú sabrás que hacer con el tiempo que se te ha dado.

  7. A estas alturas de mi vida,me doy cuenta que,pasaron los años,que todavía me aguantan mis piernas,escucho,saboreo,veo,recuerdo,siento,todavía estoy a tiempo de hacer cosas,decir cosas,disfrutar cosas,ver cosas sentir cosas,decir lo que siento no ser ordinario,alcanzar lo extraordinario ,ser yo,abrazar,gritar justicia, decir lo que no me parece a tiempo,respirar,vivir a conciencia la vida que me queda, que sólo es una,una una.

    • Estoy en tu mismo proceso anónimo, ojalá nunca se nos acaben los sueños por hacer y mucho menos aquellos por cumplir

  8. Evidentemente es un selección de respuestas de puertas afuera. Estoy seguro que por dentro hay otras cuestiones mas importantes de tipo existencial y no vivencial, que no procede comentar a una enfermera o una medico. Me parece todo muy de telecinco.

    • Sabes que tu punto de vista es muy válido? tienes razón en todas y cada una de tus afirmaciones. Pero tambien considero que si el artículo puede hacer ver a varias personas realidades diferentes para cambiar positivamente su existencia y su manera de ver la vida, vale la pena escuchar las opiniones de los demás, no interesando si es médico o enfermera.
      No importa lo que está escrito, para mí lo importante realmente, es la forma crítica y constructiva en que cada lector puede sacar provecho personal de las ideas expresadas por las demás personas,

      • CONCUERDO PLENAMENTE CON LAS COSAS DICHAS EN ESTE CASO POR UNA ENFERMERA.
        DE HECHO , LA DESHONESTIDAD EMOCIONAL TIENE SU GERMEN EN ESOS PUNTOS ..Y OTROS TAMBIEN.
        MUCHA GENTE ES AVARA Y SE AFERRA A LO MATERIAL MAS QUE A LO ESPIRITUAL , LE PARECE QUE TRABAJANDO MUCHO, HECHO A MENUDO INCOMPATIBLE CON LA EXPRESION DE SENTIMIENTOS , AHOGA LAS PENAS QUE LO ATOSIGAN, QUE LO ENFERMAN .
        GRACIAS A DIOS QUE YO , EL DIA QUE MUERA …NO SENTIRÉ NADA DE ESTO , QUE COMO DIJE AL INICIO LO COMPARTO PLENAMENTE RODY DE URUGUAY

    • Me hace el efecto que la enfermera ha dicho (si es que lo ha dicho una enfermera) lo que DEBIA decir, y no lo que había realmente oído.

      No va a decir que se arrepienten de haber sido fumador extremo, o no haber acudido a consultar al médico antes.

  9. Creo que cuando llega esa hora quieres estar con tus seres queridos, y morir en paz, y rodeados de los tuyos.Eso es lo que yo he vivido, con las personas que me tocó acompañar en esos momento

  10. TIENEN TODA LA RAZÓN LA VIDA HAY QUE VIVIRLA Y DISFRUTARLA AHORA SIN ESPERAR HACER LO QUE OTRO CREA

  11. Dice verdad de principio a fin, yo ya voy en el buen camino, intentadlo y veréis el resultado

  12. Sí, la vida es una fiesta…y en una fiesta se baila de todo: a veces vamos al compás de un blues o un bossa nova…a veces danzamos al ritmo de una alegre salsa de la Celia…azuuuucarrrr…claro que poquito por el tema de las calorías. Dice Thich Nhat Han…que sólo hay que respirar…sonreír y caminar….de eso se trata la vida y sobre todo: agradecer, agradecerlo todo…sin discriminar o hacer diferencia…porque tarde o temprano comprendemos que TODO ESTA BIEN…TODO ESTA BIEN…TODO SIEMPRE ESTA BIEN. La chiru, eterna aprendiz.

  13. VIVIR POR VIVIR NO TIENE SENTIDO… VIVIR AMANDO, HACIENDO EL BIEN, SABER DE LOS AMIGOS Y FAMILIARES QUE NOS AMAN, ESO ES VIVIR, VIVIR PARA DEJAR HUELLAS Y QUE TODOS SEPAN QUE FUISTE ALGUIEN MUY ESPECIAL PARA LOS DEMAS, DEJAR QUE MUCHOS TE RECUERDEN,… ESO ES VIVIR, PORQUE NO SE VIVE DOS VECES… ES MEJOR VIVIR BIEN EN LA MENTE DE LOS DEMAS CON UN BUEN RECUERDO….. GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE ME HAS DADO.

  14. Es un momento de fascinación, impotencia. arrepentimiento, …. Es entender que el tiempo que transcurre es implacable. Nos liberaremos finalmentes a un abismo? … Comprender que pasaron muchos años y no se cumplieron las metas. La premonición de no volver a tener contacto con los tuyos. Quisiera aplazar este momento pero no es esta la voluntad del todopoderoso. Cada instante para el postrado es un tesoro. Pero ya es tarde !!! …

  15. FALTA ALGO QUE ESTOY SEGURO MUCHOS DE LOS PACIENTES MANIFESTARON: SU RELACIÓN DON DIOS. si hasta santiago carrillo quiso ver a un sacerdote días antes de morir. No entiendo cómo no menciona esto la enfermera.

    • Yo soy perfectamente feliz y miento todo lo que tengo que mentir: Cuando me presentan a alguen diro “encantada”, aunque el presentado me caiga como una piedra. Igual hace el de enfrente. Gracias a nuestra común hipocresía, no nos trasmitimos nuestros verdaderos sentimientos, y nuestra vida sigue tranquila y agradable.

      Vivir entre gente incapaz de esconder sus sentimientos sería extremadamente desagradable.

      Nos ha llevado miles de años ser suficientemente hipócritas/civilizados como para vivir empaquetados como sardinas en lata, tal y como vivimos en algunas ciudades, sin que nos tierrmos unos a otros a la yugular..

  16. Tengo mucho miedo a la muerte, y de como me toque morir, ,desde niña he vivido con ese temor que ha sido como una espada colgando en mi cabeza,pero mas miedo me da la muerte de mis seres amados, si pudiera elejir me gustaria morir bien viva ,en un segundo,no sufrir agonia ni dolor,para no hacer sufrir a los mios,creo en DIOS,pero no sigo su doctrina ,miento,engaño,envidio,me equivoco.Solo se que de manera conciente nunca he dañado a alguien ,ni menos planificado hacerlo,trato de ser honesta,generosa,vivir tranquila,y sobre todo amo intensamente a mi familia,daria todo por ellos,pero cuando muera,lo mas que quiero es estar en paz ,sin deber nada a nadie,rodeada de mis seres amados , ,no sentir miedo ,y ver por fin la cara de DIOS, aceptandome en su casa ,y volver de alguna forma a ver o reunirme con mi familia. Creer en eso me da un poco de tranquilidad y consuelo.Ademas me gustaria que me recordaran no como un angel ,ni un demonio ,sino como una buena persona que amo intensamente.

  17. en verdat hos digo pienso luego existo me atormenta ..no ser capaz de reaccionar debidamente ante tanta verdat

Deja un comentario

